Morgen, de Duato, estrenada hace poco, mejora en el Real, ayudada por la majestuosidad del escenario y el rodaje, ratificando que su mejor valor es la música de impacto de Pedro Alcalde y el refinado arreglo final que hace la breve pero poderosa pieza vocal de Richard Straus.
El País – Roger Salas pdf
Las pasiones del erotismo, de las que se trata aquí, tienen un lado místico y un lado explosivo, crudo -, ambos pintados con una música extraordinaria, sin la cual la danza solo tendría la mitad del efecto. Son sonidos de órgano que duelen en los oídos como un huracán de ruido, y luego de nuevo, durante minutos, suaves tonos sostenidos que, solo por su duración, comienzan a brillar. Es con estos sonidos interminables, que recuerdan a un arpa de cristal, como mirar en la oscuridad: si uno mira lo suficiente, comienza a reconocer las más misteriosas creaciones mentales. Esta música es un desafío no siempre agradable; provoca una experiencia límite que va más allá de una «agradable noche de ballet». ¿Está Nacho Duato siguiendo la pista de Eros, como a un dios desconocido, que tiene poco que ver con las imágenes inequívocas que nuestras sociedades sexualizadas dibujan de él? Si es así, entonces Duato mira detrás de estas imágenes, precisamente con la ayuda del órgano, el instrumento del sonido metafísico por excelencia. Pero incluso el órgano solo puede fomentar tal mirada si no se confía en las formas de tocar convencionales. Lo desconocido no se encuentra en los patrones armónicos comunes, y el Eros no se encuentra en los gestos de danza gastados, a los que, por falta de alternativas, todavía se les atribuye el atributo de la pasión. (…) En resumen, «Cobalto» muestra esta noche, sobre todo, por qué Nacho Duato cuenta entre los más grandes coreógrafos.
Südkurier – Harald Ruppert pdf
Destaca, en primer lugar, por una banda sonora creada por Pedro Alcalde y Sergio Caballero e interpretada al órgano. Lo mejor, como es norma clásica del espectáculo, siempre debe ir al final.
Diario de Cádiz – Désirée Ortega Cerpa pdf
Cobalto, es sin duda alguna, la más interesante. (…) La música pese a ser casi del todo abstracta, no deja de complementarse con armonía y contundencia. Fuerza, belleza, y una perfecta correlación entre lo visual y sonoro, hacen de la velada un estupendo cierre del FIT.
La Voz – Germán Corona pdf
Con Herrumbre, Nacho Duato iguala en potencia al Goya de El tres de mayo y al Picasso de Guernica, sus compatriotas y hermanos de lucha por la paz.
Le Figaro – René Sirvin pdf
Herrumbre es de otra galaxia. O, sencillamente, de ésta. Vista ya en el Liceo de Barcelona, el Châtelet de París o el Teatro Real de Madrid, su reposición no ha hecho sino confirmar que estamos ante uno de los espectáculos más completos, comprometidos, intensos y valientes de toda la trayectoria artística de Nacho Duato. La excelente música de Pedro Alcalde, Sergio Caballero y David Darling encaja a la perfección con la coreografía del espectáculo.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
Sin concesiones, con coraje – La obra es dura, muy dura, y se sustenta en una música impactante … La danza del siglo XXI demuestra con espectáculos como éste que tiene aún muchas cosas que decir.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
Es de las pocas veces que, al menos yo, he podido constatar este equilibrio estético entre música y danza.
Madrid Teatro – José Ramón Díaz Sande link
El mayor interés de la noche venía del estreno de “Diecisiete”. El equilibrio entre una música muy bien confeccionada por Pedro Alcalde y Sergio Caballero y una coreografía que crece a partir de un particular vínculo oriental que permite, sin embargo, una gran exhibición del conjunto.
La Razón – Luis G. Iberni pdf
Los diálogos creativos se imponen sobre la simple imitación. En esa órbita intelectual y estética se sitúa el trabajo de Duato con Alcalde y Caballero. (…) El juvenil público asistente aclamó el espectáculo en cada una de sus partes y se rindió ante la belleza hechizante de Diecisiete, una obra compleja e inquietante, misteriosa y sutil, con una integración de música y escena realmente seductora.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
Es la máxima unión de coreografía, música y diseño, que se transforma en una experiencia mágica.
Australian Stage – Selma Nadarajah pdf
Un espectáculo sorprendente y perfectamente delineado (…) Suma e inspira mágicamente la música de Pedro Alcalde y Sergio Caballero.
Danza Ballet – Carolina de Pedro Pascual pdf – link
Alas es una exploración dramática de la necesidad humana de sentirse vivo a través de la experiencia de necesidades emocionales, sensuales y espirituales.
The Daily Telegraph –Shoba Rao pdf
Alas es una producción sumamente hermosa…
Real Time 83 – Martin del Amo pdf
Difícilmente se podría haber encontrado una forma más eficaz de despertar a las viejas piedras del teatro. (…) La solemnidad de Beethoven, la marcha fúnebre de Lutoslawski y el aire cósmico de “Infinito” de Pedro Alcalde se ven arropados por una fuerte imaginación visual, con la tecnología y la espectacularidad escenográfica como soportes principales.
Abc – Miguel Ángel Lucas pdf
Dejó a buena parte del público… … boquiabierto. …el discurso musical, que al cabo fue lo mejor de la noche: emocionante resultó la “séptima” de Beethoven de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Jesús Amigo, así como “Infinito”, el estreno encargado a Pedro Alcalde.
La Razón – Miguel Ayanz pdf
Las cosas dieron la vuelta y sobre Vaihtovirta de Pan Sonic fue la OBC la que hizo el papel intervencionista a partir de una partitura muy atractiva, escrita por Pedro Alcalde, en un diálogo que asumió entidad sobre un juego rítmico reiterado en la electroacústica, alcanzando una buena fusión el magma sonoro con la melodía orquestal. (…) Una estupenda aportación de Alcalde con Pan Sonic.
La Vanguardia – Jorge de Persia pdf
El trajecte va millorar en el moment en què es van intercanviar el papers. Quan Pan Sonic van aportar una peça nova, Vaihtovirta (que va comptar amb la sucosa col·laboració del compositor Pedro Alcalde), va ser quan ens va fer la sensació real i esperançadora de trobar-nos davant una unió rendible de tots dos universos. … Va ser el moment més brillant de la tarda.
Avui – D. Broc / X. Cester pdf
En ésas estábamos cuando llegó lo mejor de la noche. Una transgresión clara, una atrevida inversión de papeles: en Vaihtovirta, de Pan Sonic con imágenes de Videogeist, es la orquesta al completo la que acompaña a la voz electrónica. Y lo hace a su modo, con glissandos y largos pedales que generan una interesante sensación de extrañamiento. (…) Se ha abierto un camino en el que vale la pena insistir.
El País – Agustí Fancelli pdf
(Prokofiev – Romeo and Juliet – Staatskapelle – Staatsoper Unter den Linden – Berlin Junio 2018)
Pero no solo la mirada, la escucha también atrae: Pedro Alcalde deliberadamente provoca delicados diminuendi de la Staatskapelle Berlin, puede desacelerar muy suavemente en los registros más altos antes de llegar al máximo con los ritmos dramáticos. El español de 59 años no solo lleva música encima, sino que también se doctoró en filosofía, lo que sutilmente incluso se puede escuchar.
Ballet-Journal – Gisela Sonnenburg link
(Tchaikovsky – Sleeping Beauty – Berlin State Ballet – Royal Theatre – Madrid Septiembre 2015)
Resaltó la dirección poderosa y vibrante de Pedro Alcalde.
El Mundo – Julia Martín
Es necesario expresar de inmediato un gran elogio para la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Pedro Alcalde: la música de Chaikovski fue interpretada con gran refinamiento, sin pesadez ni efectos previsibles, sino con una destacable atención a los detalles colorísticos y a las dinámicas de los distintos números.
GbOpera Magazine – Giselle Roiz Miranda
La Orquesta Titular del Teatro Real sonó redonda y brillante.
ABC – Julio Bravo
Brillante dirección.
Levante – Carles Recio
Pedro Alcalde y la Orquesta Titular del Teatro Real fue lo mejor del programa con diferencia.
Correo de Andalucía – Gabriel Ramírez Lozano
En el foso Pedro Alcalde supo conducir la Orquesta Titular del Teatro Real con el rigor de los grandes.
Bachtrack – Eduardo López-Collazo
Press Kit
Sobriedad y Elegancia – La dirección de Alcalde es analítica en el primer acto, sobria y precisa como la escena, y se vuelca en función del drama en el segundo con una brillantez nada superficial, extrayendo las esencias dramáticas desde el control depurado de un sonido que busca más el corazón secreto e interiorizado de la partitura que los fuegos artificiales. Con ello, la sensación de verdad sonora repercute directamente en la escena, y en muchas ocasiones, incluso la conduce. En estas condiciones, la Sinfónica de Madrid realizó, a mi juicio, la mejor presentación desde que está en el Teatro Real, con una cuerda que supo cantar con sentimiento (especialmente violines y violonchelos; se echó en falta un mayor cuerpo en los contrabajos) y sobre todo con un sentido de tocar en grupo que hace concebir grandes esperanzas para la temporada de ópera.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
Al frente de una espléndida Real Filharmonía de Galicia, el maestro Pedro Alcalde ofreció un concierto magnífico. Alcalde es un director que deja siempre una impronta en las obras que interpreta. En el caso de esta noche compostelana en la que no solamente consiguió que la Fiharmonía diera lo mejor de sí misma, sino que, además, supo crear y dibujar con claridad y sencillez las tres obras que componían el programa. (…) Lírico, evocador, arrebatado, mostró lo mejor de esta música de Sibelius sin renunciar a los tenues, pálidos incluso, colores de la orquestación del autor escandinavo.
El Mundo – Enrique Sacau pdf
Con una precisión que no carecía de espíritu ni de profundidad emocional, Pedro Alcalde dirigió la orquesta de Frankfurt.
Frankfurter – Annemone Jurk pdf
Condujo con maestría la interpretación de las piezas del genial compositor austríaco. El público lo agradeció no sólo por la música de Mozart, sino también por su genial interpretación.
El Ideal Gallego – EIG pdf
(Schubert – Wagner – Górecki) La Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Pedro Alcalde, engrandeció un espectáculo donde Nacho Duato firmaba, una vez más, las tres coreografías del programa.
El País – Gregorio Rodríguez pdf
(Stravinski – Iglesias) – Nada es gratuito. Y desde el foso, en vivo, llega la fuerza de una partitura asombrosa, resuelta con capacidad analítica, equilibrio y emoción contenida, por un excelente Coro de Valencia y una esmerada Sinfónica de Madrid, con Pedro Alcalde de distinguido maestro de ceremonias.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
El concierto inaugural del XII Festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2005, que ha fusionado en el Auditori la música de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) con arriesgadas propuestas electrónicas, se ha alzado con el triunfo al aparcar la timidez que lastró este experimento sonoro en las dos ediciones anteriores del festival. (…) El director de la OBC, Pedro Alcalde, afirmaba ayer en la presentación de este concierto especial que a la música clásica le iría bien un poco de rejuvenecimiento. La experiencia de esta noche, puede haber abierto nuevos caminos para conseguirlo.
El Mundo – Efe pdf
A mi me entusiasmó, en parte debido también a que la versión firmada por Pedro Alcalde fue más que notable. Pedro Alcalde demostró poseer una gran musicalidad y una especial afinidad con la música de Takemitsu, que comprendió y supo transmitir a la perfección.
Mundo Clásico – Mikel Chamizo pdf
Pedro Alcalde capitaneó, con trazo firme y claro, esta nueva incursión de la OBC.
ABC – Pablo Meléndez-Haddad pdf
Conquistando al público ruso que llenaba al completo el bello y acogedor teatro, hasta hace poco dedicado a la danza clásica. Tras la representación, calurosos aplausos y bravos con parte del público puesto en pie. (…) Las voces del coro enfatizan la solemnidad de este momento. … Las campanas suenan mientras Ekaterina se eleva prendida en la tela en un sacrificio religioso teñido de sangre. Inolvidable.
El País – Carmen del Val pdf
Estructura y sentido son dos conceptos básicos a la hora de comprender su enfoque de la Sexta de Beethoven en Segovia: claro, preciso, de tiempos alegres, nada rutinario, arquitectónicamente luminoso, coherente en la planificación y hasta un punto sorprendente. Las tensiones musicales eran tan líricas como transparentes y sugestivas.
El País – Juan Ángel Vela del Campo pdf
A pesar de que se trataba de una de las obras más conocidas de la historia de la música, la Pastoral de Beethoven renació con rara intensidad de la mano de la exquisita versión de Alcalde, comprensiva y serena.
El Norte de Castilla – J. A. G. Municio pdf
Alcalde dirigió con aplomo y agilidad, con tempi algo más veloces de lo que nos tienen acostumbrados otros directores, pero eso no significó un descuido de la expresividad. Fue una buena ocasión para disfrutar de la música, no sólo de la composición sino por su interpretación. El público se dejo cautivar.
El Adelantado de Segovia – Manuel Sanz pdf
Un recital de arias de Mozart con tres excelentes cantantes que han sabido transmitir todo el modo de sentir el amor y sus avatares de este dios de la ópera universal. A ello ha favorecido la presencia de un director que conoce profundamente el pensamiento del compositor de Salzburgo como es Pedro Alcalde – no en vano es Doctor en Musicología y Filosofía con una tesis sobre «Don Giovanni» por la Freie Univerität de Berlín – reflejándose en su interpretación de cada uno de los pasajes, que hizo siempre sin partitura.
La Crónica – José Antonio Cantón pdf