DIECISIETE

INFO

FICHA TÉCNICA

Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía y Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Brad Fields

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza (CND)
Lugar: Teatro de la Zarzuela Madrid
Fecha: 27 de enero de 2005

ORIGEN DEL PROYECTO
Tras el estreno de Herrumbre, centrado en torno a la tortura, decidimos como contraste crear una pieza desde la sencillez y la aparente ligereza del haiku japonés. El libro de Maxence Fermine Neige (1999), a través de su protagonista Yuko Akita, creador de haikus, nos llevó al tema de la nieve.

TÍTULO
El título “Diecisiete” hace referencia al número de sílabas del haiku japonés. Los haikus no riman, su única regla formal es que tengan tres versos y 17 sílabas en total.

MÚSICA
El impulso poético del haiku, sea cual sea la estación a la que haga referencia, se impregna siempre de un hálito invernal. Su mirada hacia lo natural o lo cotidiano es siempre nostálgica.
En la construcción de la música incluimos voces, utilizadas a modo de narradores, que nos iban abriendo puertas hacia diferentes visiones sobre el concepto nieve.
El esquema formal de la composición consiste en diecisiete haikus sonoros y un finale.

PALETA SONORA
Nacho Duato: “Recogieron sonidos de Japón, de pájaros, de cigarras, de nieve, han entrevistado a japoneses preguntándoles qué significa la nieve para ellos. Es una música, una sonoridad, muy distinta a la que hemos utilizado hasta ahora y eso ha hecho aflorar otro tipo de vocabulario”.

SOPORTE
CD

DURACIÓN
28’

REPRESENTACIONES
27-01-2005 Teatro de la Zarzuela Madrid España 9
07-05-2005 Festspielehaus Bregenz Austria 2
13-05-2005 Hessisches Theater Wiesbaden Alemania 2
09-06-2005 Teatro Principal Valencia España 6
08-07-2005 C. C. Olga Cadaval Sintra Portugal 2
Total representaciones 21

Es de las pocas veces que, al menos yo, he podido constatar este equilibrio estético entre música y danza.
Madrid TeatroJosé Ramón Díaz Sande link

Los diálogos creativos se imponen sobre la simple imitación. En esa órbita intelectual y estética se sitúa el trabajo de Duato con Alcalde y Caballero.
(…) El juvenil público asistente aclamó el espectáculo en cada una de sus partes y se rindió ante la belleza hechizante de Diecisiete, una obra compleja e inquietante, misteriosa y sutil, con una integración de música y escena realmente seductora.
El PaísJuan Ángel Vela del Campo (28-01-2005) pdf

El mayor interés de la noche venía del estreno de “Diecisiete” donde reaparece el mejor Duato. El equilibrio entre una música muy bien confeccionada por Pedro Alcalde y Sergio Caballero y una coreografía que crece a partir de un particular vínculo oriental que permite, sin embargo, una gran exhibición del conjunto.
La RazónLuis G. Iberni (01-02-2005) pdf

Paisajes coreográficos: La nieve cae generosamente sobre el escenario del auditorio Olga Cadaval. Ese cuadro final de la pieza Diecisiete – los amantes envueltos en el manto blanco de la nieve – cerró poéticamente la presentación de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, tornándose una de las imágenes más fuertes de un programa marcado por la musicalidad de los movimientos de los intérpretes, por el rigor de la interpretación y por la poesía.
DT – Expresso, Sintra (16-07-2005) link