INFO
VIVALDI, MOZART, WAGNER, STRAUSS, STRAVINSKI, REICH…
En diez años trabajando como director de orquesta con una compañía de danza, y con la notable excepción del Romeo y Julieta de Prokófiev, ninguna de las obras musicales que interpretamos había sido compuesta con el fin de ser bailada. La música religiosa de Vivaldi o los conciertos para piano de Mozart, por ejemplo, descartan directamente a la danza de su ideario original.
Este hecho constituye de por si toda una declaración de principios. Coreografiar para música no escrita para ballet tiene sus particularidades. La más importante de ellas sea quizá que la danza se independiza de su función narrativa. Cuando todo el engranaje abandona la tarea de contar una historia concreta, el baile se aferra a la música de una forma más pormenorizada. En la misma sucesión de dos simples notas puede encontrarse toda una compleja serie de movimientos. El pulso musical requiere entonces una precisión que el ballet clásico desconoce. En cada una de las producciones listadas a continuación parecía que la danza, como en la famosa frase de Théophile Gautier, hiciese visible la música.
FICHAS TÉCNICAS (selección)
Self
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Música: Alberto Iglesias
Self
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Nacho Duato
Vestuario: Nacho Duato
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Santander el 17 de Abril de 1997. Reposición en el Teatro Real de Madrid el 5 de noviembre de 1999
Sinfonía De Los Salmos
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Coro: Coro de Valencia (Cor de la Generalitat Valenciana)
Música: Igor Stravinski
Symphonie des Psaumes
Coreografía: Jirí Kylián
Escenografía: William Katz
Vestuario: Joop Stokvis
Iluminación: Joop Caboort
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 5 de noviembre de 1999
Raptus
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Mezzosoprano: Marina Pardo
Música: Richard Wagner
Wesendonck-Lieder
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Walter Nobbe
Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Joop Caboort
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 22 de noviembre de 1996. Reposición en el Teatro Real de Madrid el 13 de septiembre de 2000
Lamento
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Música: Henryk Górecki
Symphony of Sorrowful Songs nr. 3 (Symfonia pieśni żałosnych), op. 36
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Walter Nobbe
Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Edward Effron
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 13 de septiembre de 2000
Petite Mort
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Piano: Albert Guinovart
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para Piano en La mayor, KV 488, Concierto para Piano en Do mayor KV 467
Coreografía: Jirí Kylián
Vestuario: Joke Visser
Iluminación: Joop Caboort
Puesta en escena: Roslyn Anderson
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el 16 de noviembre de 1995. Reposición en el Teatro Real de Madrid el 18 de mayo de 2001
Perpetuum
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Música: Johann Strauss (hijo)
Valses y Polcas
Coreografía: Ohad Naharin
Escenografía: Arik Levi
Vestuario: Rakefet Levy
Iluminación: Avi Yona Bueno
Puesta en escena: Yoshifumi Inao y Adi Salant
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 30 de abril de 2003
Castrati
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Contratenor: Carlos Mena
Música: Antonio Vivaldi, Karl Jenkins
Nisi Dominus RV 608; Stabat Mater RV 621; Salve Regina RV 616; Concerto RV 439 “La notte”
Palladio
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Vestuario: Francis Montesinos
Iluminación: Brad Fields
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el 5 de abril de 2002. Reposición en el Teatro Real de Madrid el 30 de abril de 2003
Falling Angels
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid
Música: Steve Reich
Drumming
Coreografía: Jirí Kylián
Escenografía: Jirí Kylián
Vestuario: Joke Visser
Iluminación: Joop Caboort
Puesta en escena: Roslyn Andersson
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 25 de mayo de 2004
White Darkness
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Música: Karl Jenkins
Adiemus Variations, Adiemus Songs of Sanctuary, String Quartet nr. 2
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Vestuario: Lourdes Frías
Iluminación: Joop Caboort
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre de 2001. Reposición en el Teatro Real de Madrid el 25 de mayo de 2004
PRENSA
(Stravinski) – Nada es gratuito. Y desde el foso, en vivo, llega la fuerza de una partitura asombrosa, resuelta con capacidad analítica, equilibrio y emoción contenida, por un excelente Coro de Valencia y una esmerada Sinfónica de Madrid, con Pedro Alcalde de distinguido maestro de ceremonias.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (06-11-1999) pdf
(Schubert – Wagner – Górecki) La Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Pedro Alcalde, engrandeció un espectáculo donde Nacho Duato firmaba, una vez más, las tres coreografías del programa.
El País – Gregorio Rodríguez (14-09-2000) pdf
(Mozart) Es una explosión de sensualidad – bien acompañada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, el director Pedro Alcalde y el pianista Albert Guinovart. Una gran noche de danza -la mejor de la CND en los últimos tiempos-.
El País – Goyo Rodríguez (19-05-2001) pdf
(Vivaldi) También contribuyó el canto excepcional del contratenor Carlos Mena, un lujo en el foso del Teatro Real, y la siempre atenta dirección de Pedro Alcalde al frente de la Sinfónica de Madrid.
Abc – Julio Bravo (02-05-2003) pdf