INFO
FICHA TÉCNICA
EL SOMNI – Ópera gastronómica en 12 actos
Franc Aleu – El Celler de Can Roca (Joan, Josep y Jordi Roca)
Acto 2 – «Espacio»
Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero
Violinista: Kolja Blacher
Instrumento: Stradivarius Tritton 1730
Vídeo: Franc Aleu
Plato: Espumas heladas – El Celler de Can Roca
Estrenado en Arts Santa Mònica Barcelona el 6 de mayo de 2013
Exposición: 9 de mayo – 7 de junio de 2013 – Arts Santa Mònica Barcelona
Película: 10 de febrero de 2014 – Berlinale Film Festival Berlín
Libro: 15 de abril de 2014
ORIGEN DEL PROYECTO
La idea original de Franc Aleu y de El Celler de Can Roca, homenaje a los banquetes espectáculo del cocinero francés del siglo XVII François Vatel, surge de la voluntad de romper las barreras de las diferentes disciplinas artísticas en un proyecto sintético. En sus propias palabras:
«La imagen, la materia, la música, el sabor y el olor, se unen en una obra transmediática: una ópera-cena sobre el viaje cíclico de la existencia humana. El somni es el resultado de una creación transmediática porque toma diversas formas: la experiencia de una cena nunca vivida, la realización de una película, la concepción de dos exposiciones y la edición de un libro. Todos estos diferentes soportes nos explican el proceso de creación y la aventura de esta unión entre cocina y arte al servicio del pensamiento.»
TÍTULO
De las doce partes de la obra nuestra colaboración se centró en la segunda: «Acto 2 – Espacio».
La sinopsis que ofrecía el guión era la siguiente:
«En el reino del frío y de la oscuridad, el universo es el misterio del orden. El zodíaco divide el espacio en doce signos, en doce aspectos que tienen influjos diversos. Astrid emerge en el octavo. Está poseída por el frío y por la oscuridad que la envuelve. Ha perdido el sentido de la vida. Todo es negro. Entre el sonido y el silencio, solo hay la quietud de una vibración invisible.»
MÚSICA
En un intento de substraer al violín de su sonido característico acumulado a través de su largo viaje por la historia de la música, intentamos aquí escuchar al instrumento y no al compositor que compuso para él. En analogía gastronómica sería como intentar encontrar en el vino su «terroir» y no su vinificación. En relación al tema se utilizan elementos musicales reducidos, fundamentalmente glissandi extremadamente lentos, como sonorización del viaje a través del espacio hacia el frío, el vacío y la soledad última.
Cuatro fuentes sonoras independientes (norte-sur-este-oeste) enmarcan y definen el centro donde se realiza la escucha. La grabación se realizó en el Teldex Studio Berlin con diversos tipos de micrófonos situados muy cerca del instrumento.
PALETA SONORA
Violín utilizando técnicas de ejecución no convencionales
SOPORTE
Audio-DVD de cuatro canales
DURACIÓN
Variable dependiendo de la forma de presentación