HERRUMBRE

2004, 2016, 2019

INFO

FICHA TÉCNICA

Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero
Música adicional: David Darling Dark Wood
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Brad Fields

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza (CND)
Lugar: Gran Teatre del Liceu Barcelona
Fecha: 2 de agosto de 2004

Estrenado por el Staatsballett Berlin
Lugar: Staatsoper Berlín
Fecha: 14 de febrero de 2016

Estrenado por el Greek National Opera Ballet
Lugar: Stavros Niarchos Hall Atenas
Fecha: 6 de febrero de 2019

ORIGEN DEL PROYECTO
El Fórum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004 encargó a Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza una obra sobre el tema de la tortura para ser estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Nacho Duato: “cansado de ver imágenes de todo tipo de violencia y torturas, surgió en mí la necesidad de traducir todo ese terror en movimiento. Herrumbre es un trabajo de reflexión, no es un trabajo dogmático, quiero provocar en la gente el meditar sobre este tema. Un tema que acontece diariamente en todo el mundo y no lejos de nosotros.”

TÍTULO
El título propone el óxido del hierro como imagen del alma humana embrutecida. La palabra se encuentra en el poema “Chatarra” de Ángel González que acompaña siempre los programas de mano que acompañan la obra.

MÚSICA
A través de sonidos tanto concretos como ambientales, frecuencias puras y diversos instrumentos de percusión, se forman una serie de lugares, de escenarios sonoros donde desarrollar la acción. La idea fue construir una “banda sonora” que nos transportara a espacios físicos y temporales pero a su vez abstractos. Fue un trabajo principalmente de arquitectura sonora.

PALETA SONORA
1- Ruidos
2- Frecuencias puras
3- Timpani, tam-tam, gong
4- Fagot
5- Voz: como documento (clip de radio)

SOPORTE
CD

DURACIÓN
1h, 02’

REPRESENTACIONES
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
02-08-2004 Gran Teatre del Liceu Barcelona España 7
18-03-2005 Théâtre du Châtelet París Francia 3
23-04-2005 Teatro Real Madrid España 6
13-07-2005 C.A.E.M. Salamanca España 1
27-10-2005 Teatro de la Zarzuela Madrid España 9
27-07-2006 La Nau Sagunto España 3
17-05-2007 Teatro Calderón Valladolid España 4
29-05-2007 Teatro de la Maestranza Sevilla España 2
03-11-2007 Palacio Euskalduna Bilbao España 2
01-11-2008 Prinzregententheater Múnich Alemania 2
09-07-2009 Naves del Español Madrid España 8
06-11-2009 Lucent Danstheater La Haya Holanda 2
STAATSBALLETT BERLIN
14-02-2016 / 15-06-2018 Staatsoper Berlín Alemania 16
GREEK NATIONAL OPERA BALLET
06-02-2019 Stavros Niarchos Hall Atenas Grecia 6
Total representaciones 71

Avec Herrumbre, Nacho Duato égale en puissance le Goya du Tres de Mayo et le Picasso de Guernica, ses compatriotes et frères de combat pour la paix.
Le Figaro – René Sirvin (21-03-2005) pdf

Sin concesiones, con coraje
La obra es dura, muy dura, y se sustenta en una música impactante … La danza del siglo XXI demuestra con espectáculos como éste que tiene aún muchas cosas que decir.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (28-04-05) pdf

Herrumbre es de otra galaxia. O, sencillamente, de ésta. Vista ya en el Liceo de Barcelona, el Châtelet de París o el Teatro Real de Madrid, su reposición no ha hecho sino confirmar que estamos ante uno de los espectáculos más completos, comprometidos, intensos y valientes de toda la trayectoria artística de Nacho Duato. La excelente música de Pedro Alcalde, Sergio Caballero y David Darling encaja a la perfección con la coreografía del espectáculo.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (31-10-2005) pdf

Bello y sobrecogedor
Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. Así es Herrumbre, el último trabajo de Nacho Duato. La tensión que reinó anteanoche entre el público del Liceo de Barcelona, que acogió el estreno de la última coreografía de Duato, se podía cortar. Al final, la tensión se convirtió en calor, el que emanó de la intensa ovación de un público enardecido puesto en pie.
El País – Carmen del Val (04-08-2004) pdf

¿Se puede llegar a estilizar la barbarie, la violencia o la tortura? Nacho Duato lo ha conseguido, y con creces.
ABC – Pablo Meléndez-Haddad (06-08-2004) pdf

CHATARRA
Ángel González

El hierro que fue eje, los aceros
que integraron las bielas,

el cobre que condujo la energía

y todos los metales

que, bajo formas agrias y angulosas,
dieron cuerpo a las piezas de la máquina,
que giraron

con ritmo exacto y actitud sumisa,

con ciega fuerza y fe no menos ciega

en provecho del hombre y su esperanza,

yacen aquí, confusos, desvaídos,
sumidos en idéntico desprecio,
disueltos en orín y sal, dejados

de la mano que un día los creara.
Podría salvarse algo todavía,
aún es posible la llegada

de una segunda mano que, piadosa,
restañe las heridas de la herrumbre,

despliegue la caricia del aceite

sobre la piel roída del acero;
mas todo, en general, está perdido.

El fuego

igualará las ruedas y los vástagos,
confundirá los muelles y los émbolos,

devolverá las tuercas desgastadas
a la inercia y la nada minerales,
a la materia original

de donde
surgirán otras formas limpias, puras,
libres acaso para siempre
del estigma fatal de la chatarra.