INFO
FICHA TÉCNICA
Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Brad Fields
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza (CND)
Lugar: Teatre Auditori Sant Cugat, Barcelona
Fecha: 30 de noviembre de 2007
ORIGEN DEL PROYECTO
El proyecto surgió, en una primera propuesta, como Réquiem por las víctimas del atentado de Atocha en 2004. De ahí y desde una composición inicial, más lírica que la definitiva, el proyecto fue pasando por sucesivas fases de abstracción hasta llegar al tema definitivo sobre el carácter efímero de la condición humana.
TÍTULO
En la antigua poesía hebrea, la palabra “hevel” formaba parte del repertorio de imágenes, que como “agua”, “sombra” o “humo”, servían para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana. Su uso más destacado se encuentra en el inicio del libro de la Biblia, habitualmente llamado Eclesiastés (Qohelet I, 2). “Hevel” quedó fijado en la versión de la Vulgata como “vanitas”, y de ahí “vanidad”. Hevel Hevelym … hakol Hevel: Vanitas vanitatum, omnia vanitas (nada de nadas, el todo nada). Es en su uso como vanitas, como nada, lapso o vacío, donde “hevel” tiene su sentido aquí.
Así mismo Hevel (Abel), es el segundo hijo de Adán y Eva, asesinado por su hermano Caín. El significado de la palabra resuena de forma simbólica en su nombre.
MÚSICA
La idea principal al construir musicalmente Hevel fue la de realizar un réquiem laico sin utilizar elementos comunes a la tradición: trabajar el contenido sin su forma convencional. Un residuo apenas reconocible de una marcha fúnebre de Purcell y otra de Webern quedan a lo lejos como huella y homenaje musical a las formas del pasado.
PALETA SONORA
1- Piano: acordes-campana
2- Maderas: flauta y clarinete bajo: multifónicos
3- Cuerdas: violín, viola, violonchelo y contrabajo
4- Metales: trombones y tuba
5- Sonidos: 100Hz, ambientes pasillo, parque y calle, termitas, serpientes de cascabel, cigarras
6- Voz: masculina en sueco y femenina en inglés con palabras cortadas hasta la eliminación total del contenido semántico.
SOPORTE
CD
DURACIÓN
28’
REPRESENTACIONES
30-11-2007 Teatre Auditori Sant Cugat España 3
20-03-2008 Teatro de la Zarzuela Madrid España 9
26-07-2008 La Nau Sagunto España 2
Total representaciones 14
AUDIO
VÍDEO
PRENSA
Hevel, donde el coreógrafo reafirma su compromiso de no apartar la danza de los aspectos menos complacientes del mundo. (…) El arte bulle en la sobria lucidez del conocimiento.
La Vanguardia – Joaquim Noguero (03-12-2007) pdf
Atrás quedaron las festividades mediterráneas de aquel Nacho Duato que se recreaba en la musicalidad y los colores de la tierra para construir piezas donde la danza en sí misma era el objeto coreográfico. Esa postura ha ido evolucionando hacia un tono oscuro y valiente, donde la danza sigue estando con igual rigor pero los cuerpos son usados como conductores de reflexiones sobre temas graves.
El País – Omar Khan (23-03-2008) pdf
Nacho Duato ha sabido plasmar su idea en los movimientos, elementos escenográficos, luz y música. Personalmente la impresión general, desde el punto de vista visual, me ha llevado a las pinturas negras de Goya.
Madrid Teatro – José Ramón Díaz Sande (03-2008) link