INFINITO

INFO

FICHA TÉCNICA

Música: Pedro Alcalde
Título general: Órgano de luz – Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo
Dirección teatral: La Fura dels Baus: Carlus Padrissa
Orquesta: Orquesta de Extremadura
Director: Jesús Amigo

Estrenado por la Fura dels Baus
Festival: Festival de Teatro Clásico de Mérida – Inauguración de la edición 51
Lugar: Teatro Romano
Fecha: 30 de junio de 2005

ORIGEN DEL PROYECTO
La Fura dels Baus tenía el encargo de inaugurar la 51ª edición del Festival de Mérida con un concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo. El guión de la parte final del espectáculo se centraba en el momento en que el centauro Quirón muere otorgando su inmortalidad, en forma de manto, a Prometeo. Quirón se liberaba con la muerte del dolor constante que le infligía la herida accidental de Heracles y Prometeo se divinizaba al recibir de él su inmortalidad.

TÍTULO
Infinito, escrito en el programa del estreno con el símbolo matemático: ∞, concentra en una palabra la imagen temporal de la inmortalidad. Es sobre esa imagen del tiempo sin fin sobre la que se construye la composición.

MÚSICA
La muerte y la inmortalidad tienen la eternidad como elemento común. Me pareció adecuado utilizar elementos tradicionalmente asociados a la marcha fúnebre para caracterizar el paso a la otra variante de lo eterno y con ello marcar el abismo infinito que en ambos momentos se inaugura. Dos pasajes literarios, uno de Virginia Woolf y otro de Esquilo, inspiraron la presencia de una ola constante (mezclada con una elaboración electroacústica del tono de «la») en la introducción y al final de la obra.

PALETA SONORA
1- Foso: orquesta: 2-2-2-2 / 2-2 / timpani, campanelli, arpa / cuerdas
2- Escena: gran cassa, tam-tam, piatti sospesi, campana bassa
3- Detrás de escena: reelaboración electroacústica del Flageolett “wie ein Naturlaut” al inicio de la primera sinfonía de Gustav Mahler mezclado con el sonido de una ola

SOPORTE
Partitura y cinta

DURACIÓN
14’

PROGRAMA
Ludwig van Beethoven: Sinfonía Nr. 7 op. 92
– – –
Witold Lutoslawski: Musique funèbre a la mémoire de Béla Bartók
Pedro Alcalde: ∞ – Infinito

Dejó a buena parte del público… … boquiabierto. …el discurso musical, que al cabo fue lo mejor de la noche: emocionante resultó la “séptima” de Beethoven de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Jesús Amigo, así como “Infinito”, el estreno encargado a Pedro Alcalde.
La RazónMiguel Ayanz (05-07-2005) pdf

Difícilmente se podría haber encontrado una forma más eficaz de despertar a las viejas piedras del teatro. (…) La solemnidad de Beethoven, la marcha fúnebre de Lutoslawski y el aire cósmico de “Infinito” de Pedro Alcalde se ven arropados por una fuerte imaginación visual, con la tecnología y la espectacularidad escenográfica como soportes principales.
AbcMiguel Ángel Lucas (2-07-2005) pdf

El misterio, la furia, el fuego y las luces marcaron un macroespectáculo con una escenografía fascinante. (…) El grupo catalán volvió a romper las fronteras de los géneros y a transitar a grandes zancadas por las zonas oscuras entre sonidos extremos, explosiones de luz y llamas, gesticulaciones y amagos de amenaza. (…) La segunda parte se completó con el estreno de la nueva composición de Pedro Alcalde, cuyo título es ∞ (infinito). La liberación de Prometeo cerró este concierto sinfónico dramatizado.
El PaísS. Belausteguigoitia (01-07-2005) pdf

Virginia Woolf: Las Olas (The Waves), primer párrafo

“The sun had not yet risen. The sea was indistinguishable from the sky, except that the sea was slightly creased as if a cloth had wrinkles in it. Gradually as the sky whitened a dark line lay on the horizon dividing the sea from the sky and the grey cloth became barred with thick strokes moving, one after another, beneath the surface, following each other, pursuing each other, perpetually.

(El sol todavía no se había alzado. El mar era indistinguible del cielo, excepto que el mar estaba ligeramente estriado como si una tela tuviese arrugas. Gradualmente, mientras el cielo clareaba, una línea oscura se colocaba en el horizonte dividiendo el mar del cielo y la tela gris se volvía barrada con gruesos trazos moviéndose, uno detrás del otro, debajo de la superficie, siguiéndose uno a otro, persiguiéndose uno a otro, perpetuamente.)

Esquilo: Prometeo encadenado 431-435, (Oceánidas)

“La ola marina lanza su clamor
Cayendo, gimen los abismos
Y la sombría de Hades / entraña ruge de la tierra;
Las fuentes de los sacros ríos
Suspiran su dolor penoso.”

(Traducción: Francisco Rodríguez Adrados, Biblioteca Clásica Hernando, 1966)