INFO
STRAVINSKI
L´histoire du soldat fue mi primer proyecto.
Obligado por los requisitos del título de Master of Arts de la Columbia University a realizar un proyecto de graduación, decidí crear una versión escenificada de lo que podría considerarse la pequeña gran joya de la vanguardia musical de principios del siglo XX. El progresivo aumento de la plantilla orquestal a lo largo del siglo XIX encontró su límite con el primer experimento de exterminación masiva que supuso la Primera Guerra Mundial. Stravinski, refugiado en Suiza en aquellos momentos, decidió reducir drásticamente la plantilla sonora para adaptarse a la nueva situación. Acompañado de un maravilloso texto del poeta suizo Ramuz, ideó una nueva forma de teatro musical, diseñada para ser representada con los recursos mínimos que pudieran transportarse en una simple carreta.
Inspirado por ese mismo espíritu de adaptación a las restricciones del mundo exterior, invité a un compañero de estudios a crear los decorados, a mis propios profesores a interpretar los papeles de actores y a mis amigos y excelentísimos músicos de la Juilliard School, donde había estudiado el año anterior, a participar en la realización de la obra. Solo faltaba ocupar el rol de la princesa, que además debía ser bailado. Dado que la Universidad no contaba con departamento de danza, encontré en la lista de los demás españoles estudiando en Nueva York con una beca Fulbright como la mía a Blanca Gutiérrez, estudiante de la Martha Graham School. Blanca es ahora Blanca Li, una de las coreógrafas más destacadas del panorama internacional. Posiblemente fuese su primera coreografía.
El espectáculo supuso un éxito inesperado y, para mi, el descubrimiento de que era ese mundo del proyecto el que quería desarrollar a partir de entonces. Unos años más tarde, iniciaría mi colaboración con el coreógrafo Nacho Duato, que en aquellos momentos era el bailarín solista en la notable versión para ballet de L’histoire du soldat realizada por su maestro Jirí Kylián.
FICHA DEL CONCIERTO
Música: Ígor Stravinski
Libretto: Charles-Ferdinand Ramuz
Director: Pedro Alcalde
Músicos: Jörg-Michael Schwarz vl, Linda McKnight cb, Kenneth Joseph cl, Jeff Keesecker fg, Edward Cervenka tr, Chistian Branhofer trb, Angelo Miranda per
El Narrador: Marvin Shulman
El Soldado: Mordecai Rubin
El Diablo: Richard Streb
La Princesa: Blanca Gutierrez (Blanca Li)
Escenografía: Gê Orthof
Lugar: Horace Mann Auditorium Nueva York
Fecha: 8 de mayo de 1984