MORGEN;

INFO

FICHA TÉCNICA

Música: Pedro Alcalde
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía, Vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por Compañía Nacional de Danza (CND)
Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria Santander
Fecha: 25 de febrero de 2022

ORIGEN DEL PROYECTO
La idea inicial era la de construir un ballet sobre el poema de Dorothy Parker de 1926 titulado Resumé. El poema consta de 8 versos cortos. Los 7 primeros hacen referencia a los inconvenientes de 7 formas distintas de suicidarse y el octavo y último sugiere que otra opción podría ser la de vivir.

TÍTULO
Morgen (“mañana”) es el título de una canción de Richard Strauss (op. 27, nr. 4), reinterpretada desde la paleta sonora utilizada a lo largo de la composición de la obra, con la que se concluye el ballet, tanto por su belleza intrínseca, como por el contenido de esperanza de su texto. El punto y coma hace referencia al tatuaje y posterior proyecto de ayuda a las personas que han sobrevivido a un intento de suicidio. projectsemicolon.com: “El punto y coma se utiliza cuando un autor pudo haber finalizado una frase, pero eligió no hacerlo. El autor eres tú, y la frase es tu vida.”

MÚSICA
Durante el proceso de composición, las diferentes secciones dedicadas a los siete primeros versos del poema fueron alejándose, abstrayéndose, del orden fijado por los versos, para atender directamente a la atmósfera que representan. Los intervalos de segunda menor y de cuarta cromática descendente, los elementos emblemáticos en la teoría de los afectos del barroco para representar el lamento, el luto y la muerte, aparecen en cada una de las diferentes secciones. El uso de diferentes formas de ostinati tiene la función de producir una sensación de movimiento procesional, a la manera de una peculiar música de exequias.

PALETA SONORA
La música de toda la obra está realizada exclusivamente por un sexteto instrumental y una voz no cantada, sin sonidos añadidos ni elaboraciones electroacústicas. La frecuente utilización de técnicas extendidas de ejecución instrumental produce en numerosas ocasiones un extrañamiento con respecto al instrumento que las ejecuta.
Clarinete: Joan Enric Lluna
Violonchelo: Erica Wise
Percusión: “Percussions de Barcelona”: Robert Armengol, Miquel Vich, Núria Andorrà, Riccardo Massari Spiritini (Tarcordium)
Voz: Molly Malcolm
Grabación musical y masterización: Ferran Conangla, Sergio Sotelo

SOPORTE
CD

DURACIÓN
35’

REPRESENTACIONES
25-02-2022 Palacio de Festivales de Cantabria Santander España 1
29-09-2022 Auditorio Fórum Evolución Burgos España 1
03-10-2022 Teatro Real Madrid España 4
19-10-2022 Ópera de Bonn Bonn Alemania 2
23-10-2022 Theater im Pfalzbau Ludwigshafen Alemania 1
03-02-2023 Teatro Mayor Bogotá Colombia 3
10-02-2023 Auditorio del Sodre Montevideo Uruguay 3
31-03-2023 Teatro Calderón Valladolid España 3
28-04-2023 Teatro Circo Albacete España 2
07-11-2023 Naves del Español Madrid España 6
24-02-2024 Forum am Schlosspark Ludwigsburg Alemania 2
Total representaciones 28

Dorothy Parker
Resumé (1926)

Razors pain you;
Rivers are damp;
Acids stain you;
And drugs cause cramp.

Guns aren’t lawful;
Nooses give;
Gas smells awful;
You might as well live.

Las cuchillas te duelen;
Los ríos son húmedos;
Los ácidos te manchan;
Y las drogas causan calambres.

Las armas no son legales;
Las sogas ceden;
El gas huele horrible;
También podrías vivir.