BEETHOVEN

Beethoven ha sido sin duda el compositor con el que más tiempo me he pasado discutiendo. En él se concentró una tarea titánica: salvar el canon formal objetivo vigente de su paulatina perdida de valor a medida que avanzaba una nueva época. Su tenaz apuesta fue la de volver a deducirlo pero desde la subjetividad que ese mismo canon formal liberaba. Eso es precisamente lo que diferencia a Beethoven de los compositores románticos que le sucedieron y lo que hace a su música única en la historia del arte de los sonidos.

Parece claro que su obra ocasionase una amplia diversidad de interpretaciones. Lo que invariablemente sorprende es que algunas de ellas se realicen con una auténtica sordera hacia sus mismos postulados estéticos. Uno de ellos, y fundamental en el efecto final de la obra, es sin duda el tempo. Beethoven sintió siempre, y así dejó constancia en repetidas cartas, que existía una barrera insuperable entre los antiguos marcadores de tempo en italiano y los nuevos caracteres que su música representaba. Fue el primer y principal impulsor del metrónomo, al que consideraba un mal pero menor, porque lo ayudaba a determinar objetivamente el tempo de sus nuevas construcciones musicales. Las categorías convencionales del tempo, los “tempi ordinari”, dejaron de ser operativas para el nuevo espíritu de su música.

La tranquila e introspectiva sinfonía pastoral, con su dialéctica entre calma y movimiento a modo de “recuerdos de la vida campestre”, me parecía un lugar apropiado para realizar un trabajo en la articulación y el fraseo y adecuar sus tempi a las precisas indicaciones metronómicas de la partitura. No he vuelto a dirigir la sinfonía pastoral desde entonces pero, leyendo ahora las críticas del concierto, su recuerdo ha quedado para mi como el de una investigación personal que pudo ser transmitida y entendida satisfactoriamente como tal.

FICHA DEL CONCIERTO

Director: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (OSRTVE)
Soprano: María José Montiel

Festival: Verano Musical de Segovia
Lugar: Catedral de Segovia
Fecha: 13 de julio de 1997

PROGRAMA

Juan C. Arriaga: Los esclavos felices. Obertura pastoral
Hector Berlioz: Les Nuits d’Été, op.7
– – –
Ludwig van Beethoven: Sinfonía nr. 6 Pastoral, op.68