PROKÓFIEV

La obra Pedro y el lobo de Prokófiev es posiblemente la mejor guía para que los niños se acerquen al mundo de la música orquestal. La brillante idea de relacionar un instrumento con un personaje a lo largo del cuento ha convertido esta partitura en el gran clásico del repertorio musical para niños.

Presentar los clásicos no es suficiente si se quiere encontrar en ellos fuego en vez de cenizas; es necesario transmitirlos, no meramente ejecutarlos. Le pedí su opinión a Sergio Caballero, director del festival Sonar Kids, y de inmediato propuso la idea de incorporar a una compañía de danza y cultura urbana en el proyecto, los Brodas Bros, para darle un nuevo color a la partitura y a la clásica intervención del narrador. La propuesta encajaba perfectamente con el espíritu que ha caracterizado los conciertos de la OSV en los útlimos años: devolver la vida al patrimonio musical para evitar su paulatina petrificación en obras de repertorio museístico. Es decir, en vez de frías estatuas sin brazos, teníamos un repertorio lleno de movimientos basados en los ritmos urbanos contemporáneos.

La duración de Pedro y el lobo no alcanza para llenar un concierto completo. Nos parecía importante no segmentar el concierto con una pausa, por lo que decidimos incluir otras obras dentro del mismo espectáculo. La solución fue simple: al igual que ocurre cuando a los niños les llega la hora de irse a dormir, antes de empezar un cuento hay que elegir cuál se va a contar. Con este mini guión argumental, podíamos introducir las maravillosas obras de Maurice Ravel para niños recogidas en su colección Ma mère l’Oye. La Marcha op 99 de Prokófiev, adaptada de un original para «banda militar soviética» a una instrumentación propia de orquesta sinfónica, nos serviría como obertura, interludio y cierre del concierto, proporcionando la unidad musical que necesitaba.

Los Brodas Bros, con Lluc Fruitós alternando entre su rol de miembro del grupo y el de narrador, acompañados de un grupo de jóvenes «cazadores hip-hopers», ayudaron magistralmente a que Pedro cazara al Lobo, haciendo que cientos de niños disfrutaran enormemente, a juzgar por sus risas y aplausos. Seguro que muchos de ellos nunca olvidarán qué es un fagot o cómo suena una trompa.

FICHA DEL CONCIERTO

Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquestra Simfònica del Vallés (OSV)
Narrador: Lluc Fruitós
Puesta en escena y coreografía: Brodas Bros
Sónar Kids

Lugar: Palau de la Música Catalana Barcelona
Fecha: 17 de septiembre de 2016

PROGRAMA

Sergei Prokófiev: Marcha Sib op 99

Maurice Ravel: Ma mère l’Oye:
1. Pavane de la Belle au bois dormant
2. Laideronnette, Impératrice des pagodes
3. Le jardín féerique

Sergei Prokófiev: Pedro y el lobo op 67

Sergei Prokófiev: Marcha Sib op 99

REPRESENTACIONES

17-09-2016 Palau de la Música Catalana Barcelona España
19-11-2016 Palau de la Música Catalana Barcelona España
13-06-2017 Kursaal Manresa España
28-06-2017 Théâtre de L’Archipiel Perpignan Francia
28-06-2017 Auditori Municipal Vilafranca España
03-02-2018 Palau de la Música Catalana Barcelona España 2
15-08-2018 Festival Castell Peralada Girona España
Total representaciones 8