INFO
PROKÓFIEV
Romeo y Julieta de Prokófiev es la única coreografía de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza que cuenta con una partitura diseñada originariamente para ballet y un libretto con un plan detallado para el desarrollo dramático de la historia.
En 1935, la obra sufrió una profusión de controversias “artísticas” que impidieron su estrenó en Moscú. Las diferentes críticas musicales que recibió la partitura (también las había dramáticas) confluían siempre en una sola: la música no era bailable. Pasados los años, la supuesta complejidad rítmica y su carácter experimental han quedado completamente asimilados. El desafío de esta nueva producción no radicaba por tanto en descifrar dicha música, sino más bien en enfrentarse desde la danza contemporánea a una obra que contaba una “historia”. Desde la dirección musical la tarea parecía a simple vista un trabajo de dirección de repertorio. Pero el parecido era solamente aparente. La coreografía de Nacho Duato en cada una de sus partes siguió siendo, como en él era costumbre, detallista y personal. La diferencia real con respecto a sus otros ballets acabó siendo simplemente que éste era aproximadamente cuatro veces más largo.
La primera representación de la producción en enero de 1998 fue también mi primera colaboración como director de orquesta con la CND. Fue siempre enriquecedora la reposición de la obra que llevamos a cabo en los diferentes teatros con sus diferentes orquestas. Fue la última, exactamente veinte años después, en 2018 con la Staatskapelle en el foso, la que en el Staatsoper Unter den Linden de Berlín nos acercó más a la versión musical que siempre habíamos imaginado.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Pedro Alcalde
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Bohemia – para el estreno 1998
Música: Sergei Prokófiev
Coreografía: Nacho Duato
Libretto original: Radlow, Pjotrkowsky, Lawrowsky y Prokófiev, basado en la obra de William Shakespeare
Libretto utilizado: Nacho Duato, adaptación en dos actos del libretto original
Idea original Figurines, Escenografía y Diseño de Luces: Nacho Duato
Escenografía: Carles Pujol y Pau Rueda
Vestuario: Lourdes Frías
Iluminación: Nicolás Fischtel –sobre un primer trabajo de Miguel Ángel Camacho
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza (CND)
Lugar: Palacio de Festivales Santander
Fecha: 8 de enero de 1998
REPRESENTACIONES
08-01-98 Palacio de Festivales Santander España 3
14-01-98 Teatro Campoamor Oviedo España 2
22-01-98 Teatro Arriaga Bilbao España 4
29-01-98 Teatre Auditori Sant Cugat España 3
13-09-98 Teatro Real Madrid España 6
22-09-98 Opera de Lyon Lyon Francia 6
01-10-98 Saint Quentin Paris Francia 4
13-11-98 Teatro Maestranza Sevilla España 3
10-02-99 Teatre Auditori Sant Cugat España 3
29-05-99 Teatro Sherover Jerusalén Israel 4
04-02-00 Théâtre de le Havre Le Havre Francia 2
09-02-00 Théâtre Graslin Nantes Francia 7
26-05-01 Teatro Real Madrid España 3
12-07-01 Teatre del Liceu Barcelona España 5
09-05-02 Festspielhaus Recklinghausen Alemania 4
30-05-08 Teatre Auditori Sant Cugat España 3
13-06-08 Teatro Carlo Felice Génova Italia 5
22-11-08 Saitama Arts Theater Tokio Japón 3
29-11-08 Biwako Hall Biwako Japón 1
20-06-18 Staatsoper Unter den Linden Berlín Alemania 2
Total representaciones 73
VÍDEO
PRENSA
Sobriedad y Elegancia – La segunda característica de este espectáculo serio y sugerente es la compenetración entre la escena y el foso, o si se prefiere, el peso que adquiere la realización musical. La identificación entre Nacho Duato y el director de orquesta Pedro Alcalde da unidad a la concepción global. (…) La dirección de Alcalde es analítica en el primer acto, sobria y precisa como la escena, y se vuelca en función del drama en el segundo con una brillantez nada superficial, extrayendo las esencias dramáticas desde el control depurado de un sonido que busca más el corazón secreto e interiorizado de la partitura que los fuegos artificiales. Con ello, la sensación de verdad sonora repercute directamente en la escena, y en muchas ocasiones, incluso la conduce.
En estas condiciones, la Sinfónica de Madrid realizó, a mi juicio, la mejor presentación desde que está en el Teatro Real, con una cuerda que supo cantar con sentimiento (especialmente violines y violonchelos; se echó en falta un mayor cuerpo en los contrabajos) y sobre todo con un sentido de tocar en grupo que hace concebir grandes esperanzas para la temporada de ópera. Romeo y Julieta no es una obra nada fácil y la Sinfónica madrileña la ha resuelto con admirable solvencia.
El País – Juan Ángel Vela del Campo (14-09-1998) pdf
Pero no solo la mirada, la escucha también atrae: Pedro Alcalde deliberadamente provoca delicados diminuendi de la Staatskapelle Berlin, puede desacelerar muy suavemente en los registros más altos antes de llegar al máximo con los ritmos dramáticos. El español de 59 años no solo lleva música encima, sino que también se doctoró en filosofía, lo que sutilmente incluso se puede escuchar.
Ballet-Journal – Gisela Sonnenburg (24-06-2018) link